María José Montiel

Premio Nacional de Música 2015 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, revistas como Opera News (USA), Ópera Actual (España), Opéra Magazine (Francia), L’Opera (Italia) y Orpheus (Alemania) posicionan a María José Montiel como una de las grandes mezzosopranos de la actualidad alabada por la belleza de su timbre, su delicadeza interpretativa y poder comunicativo. En 2014 y 2015 interpretó Carmen en Tel Aviv y Nápoles dirigida por Zubin Mehta, un personaje que ha paseado por los escenarios más importantes de Suiza, Italia, Alemania, Francia, España, Japón, China y Estados Unidos. La gitana de Bizet transformó a la mezzo madrileña en toda una revelación internacional y sus colaboraciones con Riccardo Chailly en obras como el Requiem de Verdi (Viena, Frankfurt, Milán, Budapest, Tokio o Leipzig) han consolidado ese imparable prestigio.

En 2020 participó en una gala lírica en el Auditorio de Tenerife y cantó la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Ivor Bolton.

En 2019 interpretó la Segunda Sinfonía de Mahler en Zaragoza, Pamplona y San Sebastián junto a la Orquesta Reino de Oragón y el Orfeón Donostiarra dirigida por Íñigo Pírfano; regresó al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, esta vez como La Cieca en La Gioconda obtiniendo un gran éxito de público y crítica; cantó Alexander Nevsky, de Prokofiev, con la Orquesta y Coro Nacionales de España; Samson et Dalila en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; ofreció un recital en Pollença (Mallorca) y conciertos en Manacor y Santanyí (Mallorca) para celebrar el 30º aniversario de la Simfònica de les Illes Balears; la Tercera Sinfonía de Mahler con la Orquesta de Valencia dirigida por Ramón Tebar; un recital en el Museo del Prado para la Fundación Columbus, de la que es Embajadora desde 2017; y un recital para la Sociedad de Conciertos de Alicante. 

En 2018, entre otros compromisos, interpretó Shéhérazade, de Ravel, con la Orquesta y Coro Nacionales de España; el Requiem de Verdi en el Palau de la Música Catalana junto a la Orquestra Simfònica del Liceu dirigida por Josep Pons; ofreció un recital dedicado al compositor José Padilla en el Teatro de la Zarzuela; Five Neruda Songs, de Peter Lieberson, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa dirigida por Joana Carnerio en el Teatro Sao Carlos de Lisboa; la Tercera Sinfonía de Mahler junto a la Orquesta y Coro de RTVE dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martínez en Úbeda y El Escorial; dos conciertos con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears dirigida por Pablo Mielgo; la Cantata Alegrías, de Antón García Abril, en la Sala Bolshoi de Moscú; Poème de l'amour et de la mer con la Orquesta de Extremadura dirigida por Álvaro Albiach; el Stabat Mater de Rossini en el Concierto Premios Princesa de Asturias celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo; una gira por Estados Unidos para la Fundación Columbus ofreciendo recitales en el AJ Fletcher Ópera Theater (North Carolina), Organización de Estados Americanos (Washington), Opera de Naples (Miami); y un concierto de Navidad en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a Virginia Tola, Juan Jesús Rodríguez y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Ramón Tebar.  

En las últimas temporadas han destacado su debut en el rol de Ulrica en Un ballo in maschera, de Verdi, en Israel y nuevamente junto a Mehta  y el personaje de Dalila en Samson et Dalila, de Saint-Säens, en México; el Requiem de Verdi con La VERDI en Milán como parte de los actos que cierran la Expo Milano 2015; su debut en el Teatro San Carlo de Nápoles como protagonista de Carmen, bajo la batuta del director indio; el estreno absoluto de María Moliner, de Antoni Parera, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y Shéhérazade, de Ravel, con la Orquesta de Valencia y dirigida por Jordi Bernàcer. Giras de recitales por España incluyendo Asturias, Mallorca, Segovia, Benicàssim, Santander, Zaragoza, Sevilla, Soria, Valencia, Alicante y Madrid; la Tercera Sinfonía de Mahler con la Sinfónica de Baleares y con la Orquesta Sinfonica Portuguesa en Lisboa; el Stabat Mater de Rossini en el Palau de les Arts de Valencia; Luisa Miller en el Teatro Real de Madrid; Carmen en la Ópera de Miami; Carmen en el Kursaal de San Sebastián; la Segunda Sinfonía de Mahler con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa; Carmen en el Gran Teatro de Córdoba; María Moliner en el Teatre Principal de Palma; la Tercera Sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Málaga; Poème de l'amour et de la mer con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza; y una gala lírica con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. 

Nace en Madrid donde cursa la carrera superior de canto en el Real Conservatorio de dicha ciudad,  antes de trasladarse a Viena para perfeccionarse con O. Miljakovic. También cursa estudios de Derecho en la Autónoma de Madrid, Universidad en la que además obtiene el DEA en Historia y Ciencias de la Música.

Dueña de una carrera prolífica y de largo recorrido, María José Montiel ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, como los del Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Kennedy Center de Washington, Salle Pleyel de París, Finlandia Hall de Helsinki, Musikverein, Konzerthaus y Staatsoper de Viena, NAC Ottawa, Cincinnati Symphony, Doelen de Rotterdam, Ópera de Budapest, Sidney Town Hall, Teatro Regio de Parma, Teatro Malibran de Venecia, Teatro Verdi de Pisa, Teatro Comunale de Bolonia, Festival de Bregenz, La Fenice de Venezia, Teatro Verdi de Trieste, NHK Hall de Tokio, Staatsoper Bern, Sala Filarmónica y Teatro de la Ópera de Varsovia, Teatro de La Monnaie de Bruselas, New National Theatre de Tokio, Opéra National de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música y Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la práctica totalidad de los teatros y auditorios de España.

Además de ser considerada como una de las grandes intérpretes de Carmen de la actualidad, en su repertorio también figuran óperas como Aida (Amneris), Les contes d’Hoffmann (Giulietta), La Favorita (Leonora), La clemenza di Tito (Sesto), Le nozze di Figaro, Così fan tutte (Dorabella), Il Barbiere di Siviglia (Rosina) o Luisa Miller (Federica), Medea (Neris), L’heure espagnole o L’enfant et les sortilèges, obras que ha cantado en ciudades como Bolonia, Venecia, Valencia, Pisa, Livorno, Lucca, Trieste, Parma, Estrasburgo, Colonia, París, Viena, Tokyo, Barcelona, Palermo o Madrid.   

Sin olvidar sus repetidas colaboraciones con Zubin Mehta, Riccardo Chailly y Plácido Domingo, también ha trabajado junto a directores de la talla de Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, Daniel Oren, García Navarro, Xian Zhang, Wayne Marshall, Adam Fisher, Horst Stein, John Axelrod, Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, José Luis López Cobos, John Paul Decker, García Asensio, José Collado, Lawrence. Foster, Odon Alonso, Janos Kovacs, Neville Marriner, Jeffrey Tate, Maurizio Benini o Jacques Delacôte, entre muchos otros. Amante del repertorio concertístico, ha sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Buenos Aires, Helsinki y Tokio, las Sinfónicas de Montreal y Cincinnati, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, N.A.C. de Ottawa, Cámara de Lausanne, Fundación Arturo Toscanini, Filarmónica Radio Holanda o Giuseppe Verdi de Milán, mientras que en España colabora habitualmente con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Murcia, Orquesta de Valencia y con casi la práctica totalidad de los conjuntos orquestales españoles abarcando un amplio repertorio en el que destacan obras fundamentales para su cuerda: Les nuits d’été (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, Escenas de Faust (Berlioz), Messa da Requiem (Verdi), Gloria (Vivaldi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Schéhérazade (Ravel), Rapsodia para contralto (Brahms), Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler), etc., teniendo en especial consideración la creación española: ha participado en la recuperación de la ópera Pepita Jiménez (Albéniz), en el estreno absoluto de Merlin (Albéniz) y en las primeras audiciones de obras de compositores contemporáneos como Ojos Verdes de Luna, de Tomás Marco o Eufonía, de Xavier Montsalvatge, además de piezas de Cruz de Castro, Peris, Bernaola, Barce o Anton García Abril, de quien ha interpretado buena parte de su repertorio vocal.

En la reinauguración del Teatro Real de Madrid interpreta el rol principal de la ópera de Manuel de Falla La vida breve junto al tenor Jaime Aragall y dirigida escénicamente por Francisco Nieva. En este mismo escenario interpreta Las Golondrinas, de Usandizaga, junto a Vicente Sardinero y dirigida por José Carlos Plaza; en el Real también participa en la Gala Centenario de la SGAE junto a Montserrat Caballé y Alfredo Kraus y en la Gala XXV Aniversario de la Constitución Española. Ha cantado recitales junto a Plácido Domingo por todo el mundo y en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires, así como la zarzuela Luisa Fernanda en el estreno del género lírico español en La Scala de Milán para después realizar una gira con la obra maestra de Moreno Torroba por la Washington National Opera, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Los Ángeles y el Teather an der Wien (Viena). Gran estudiosa del repertorio de Lied, cancion española y francesa, ha ofrecido más de un centenar de recitales, la mayoría junto a Miguel Zanetti y muchos de ellos grabados en CD. Su discografía abarca un total de 17 discos, trabajos que ha realizado para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Gramophon y Stradivarius; su DVD Madrileña Bonita, un espectáculo producido en el Teatro Real de Madrid, fue galardonado con el Dvd de Oro y ha sido finalista de los Premios Grammy por su disco Modinha recientemente reeditado. En 2015 ha lanzado su disco El día que me quieras, dedicado a canción hispanoamericana y a los clásicos brasileños más populares.

María José Montiel ha recibido el premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor, los más importantes de España que se entregan cada año en el coliseo ovetense; la artista madrileña se ha hecho acreedora del galardón por su visión de Carmen en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2010, siendo la primera cantante española premiada en esta categoría en la historia de los premios. Otros reconocimientos recibidos durante su trayectoria son el Premio Lucrecia Arana, el Premio Federico Romero de la SGAE, el Premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE, Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete por “la calidad de su voz, su temperamento expresivo y versatilidad de repertorio”. En 2007, además, fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid.

Aldeas Infantiles
María José Montiel © 2021 - Fidelio Artist